2la

La importancia de un  CDP
Rumbo a la excelencia digital, contamos con herramientas como CRM´s, marketing automation, CDP´s, y DMP´s…
Hoy nos ocuparemos de CDP y cómo esta solución nos ayuda a ser más relevantes con nuestros clientes y leads y en consecuencia generar impacto y resultados.
CDP
Un CDP (Customer Data Platform) es un software o servicio web que nos permite tener un conocimiento detallado del usuario y de su customer journey, o sea, tener una visión 360 mediante first-party data.  Aplica para clientes y prospectos.
 
Un CDP no es más que una base de datos que registra datos personales, transaccionales y de comportamiento.
 
1. Personales
 
Nos permiten identificar al usuario, pasando un usuario de anónimo a conocido. Dentro de los datos personales encontraremos el campo primario de identificación como el correo electrónico, pero también puede ser usuario, documento, teléfono… algún campo que nos permita inequívocamente identificar al usuario.
Estos datos pueden ser obtenidos gracias a formularios,  logins, o a servicios externos que nos permitan identificar una IP de conexión con una geolocalización o un nombre o un sexo. Ejemplo: el nombre Joan tiene un 68% de probabilidad de ser un nombre de mujer en USA versus España donde tiene un 69% de ser de hombre.
 
2. Transaccionales
 
En este tipo de datos lo más interesante es centrarnos en la fuente del dato. Podríamos pensar en el e-commerce, pero también podría ser el ERP, o tarjetas de fidelización. Cómo vemos, una de las funcionalidades del CDP es la capacidad de absorber información de distintas fuentes.
 
3. De comportamiento
 
Probablemente este tipo de datos sean los más importantes. Estos datos tienen que ver con el tracking digital; ¿Qué correos abre? ¿Sobre qué enlaces hace click?  ¿ha visitado la página de precios?¿se ha descargado la APP?, etcétera.
 

Casos de Uso

 
Ya sabemos qué es un CDP y qué tipo de datos podemos encontrar en él.  Cómo podemos ser más relevantes con nuestros clientes?
•   Unificación de datos
Al disponer de todos los datos en un único repositorio es más sencillo analizarlos e interpretarlos. Podemos sacar conclusiones acerca de un customer journey así como generar audiencias gracias a la unificación de perfiles mediante filtrado de atributos.
Podemos ser relevantes para aquellos usuarios que hayan visitado una url determinada e impactarlos con mensajes relacionados con la página vista por otros canales, por ejemplo publicidad en medios sociales o llamadas desde un call center.
•   Gestión de datos en tiempo real
Un CDP tiene la capacidad de generar y mantener en tiempo real el registro de datos del cliente incluyendo todos los puntos de contacto y transacciones.
•   Enriquecimiento de leads
Los CDPs permiten recopilar información a través de diversas fuentes. Gracias a tener nombre y apellido separados y captar la IP del usuario podemos determinar su sexo, país, etc., mediante el uso de servicios externos.
•   Insights
Para activar acciones de marketing es importante conocer muy bien a los usuarios. Eventualmente los datos están en silos y necesitamos unirlos y vincularlos con las interacciones del usuario. Trabajando estos datos podemos determinar recomendaciones de producto y personalizar la oferta en el momento más adecuado y por el canal más adecuado.
•   Personalización
Gracias a un CDP podemos tener un perfil unificado disponible para todos los canales, lo que nos permite personalizar los mensajes y en consecuencia ser relevantes.
•   Mejoras en la operación
Las excepciones son lo que más tiempo consume en un proceso puesto que no se pueden automatizar. Un CDP nos ayuda a mejorar esa eficiencia operacional, dejando la vista 360 a disposición de todos quienes interactúan con el cliente.
En definitiva, para mejorar la experiencia de tus clientes y prospectos y mejorar tus resultados comerciales, un CDP es una herramienta más que interesante, dentro de la suite de soluciones disponibles en Cx..
 Es momento de adoptar un ERP 2.0 ?
English English Spanish Spanish